Resumen de la Reunión del Concejo -17 de abril de 2024
¡Feliz Día de la Tierra, Hoboken! Sin más preámbulos... ¡vamos a sumergirnos en el resumen de nuestras reuniones del concejo de la semana pasada! Hoy discutiremos el presupuesto, los comedores al aire libre, la pintura de plomo, los sótanos y la vivienda asequible.
¡Se Presentó el Presupuesto de 2024!
El lunes 15 de abril, el Concejo celebró una reunión especial para reintroducir el presupuesto de 2024. Aunque no todos los miembros del Concejo estuvieron presentes, tuvimos quórum y pudimos votar con éxito para introducir el presupuesto. Como recordatorio, la versión actual propone un aumento del impuesto del 6%, debido casi exclusivamente a costos fuera de nuestro control, como los aumentos en los pagos exigidos por el estado a los fondos de pensiones como el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos y el Sistema de Jubilación de Policías y Bomberos de NJ. Otros costos dentro del control de la ciudad se mantuvieron estables, incluida una reducción en ciertos salarios del personal debido a una reorganización a finales del año pasado.
Después de la votación, procedimos con nuestros talleres presupuestarios. El lunes revisamos los presupuestos de Administración y Finanzas, la Oficina del Secretario de la Ciudad y el Asesor Corporativo. Otro taller se llevó a cabo el martes para revisar Parques, Recreación y Obras Públicas; Comunidad y Desarrollo; y Transporte y Estacionamiento. El próximo y último taller será el miércoles 24 de abril, y cubrirá el Servicio de Agua, Acción Climática e Innovación y Seguridad Pública (que ahora incluye Salud y Servicios Humanos).
Vivienda Asequible
Durante nuestra reunión del miércoles, discutimos la vivienda asequible de dos maneras: la primera fue a través de una apelación ante la Junta de Zonificación al comienzo de la reunión; la segunda fue como parte de una votación de emergencia sobre si oponernos a un posible referéndum que permitiría que las unidades de alquiler bajo control de alquiler sean llevadas al precio de mercado. Ambas conversaciones fueron emocionales y a veces controvertidas, pero plantean un punto importante: que la asequibilidad en Hoboken es un problema grave y uno que debemos abordar como Concejo.
Las leyes de zonificación de Hoboken permiten a las personas apelar las decisiones de la Junta de Zonificación ante el Concejo Municipal. Si lo hacen, se supone que el Concejo esencialmente se pone en los zapatos de la Junta de Zonificación y decide el caso dentro de los mismos parámetros que la Junta de Zonificación lo haría. En este caso, un propietario estaba buscando una variación para un edificio donde actualmente hay tres edificios bajo control de alquiler. El apelante argumentó en gran medida que el desplazamiento de estos inquilinos debería considerarse en la decisión; sin embargo, desafortunadamente, según la ley de uso de la tierra, eso simplemente no es algo que la Junta de Zonificación (y por lo tanto el Concejo) esté autorizada a considerar. El Concejo votó 5-1 para confirmar la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Zonificación.
Pero la historia no termina ahí, aunque no quiero poner palabras en boca de mis colegas del Concejo, creo que todos simpatizamos con los argumentos de los apelantes; sin embargo, sentimos que la Junta de Zonificación no era el lugar adecuado para ello. Sí, estoy de acuerdo en que necesitamos mejorar las protecciones para los inquilinos, aumentar la responsabilidad de los propietarios que buscan desalojar a los inquilinos y buscar formas de construir viviendas asequibles; pero necesitamos hacerlo de la manera correcta y en los lugares adecuados. Mi compromiso es buscar formas de mejorar nuestras políticas locales sobre cada uno de estos temas a corto plazo.
Al final de la reunión, mis colegas Phil Cohen y Emily Jabbour presentaron una resolución de emergencia que aborda un posible referéndum promovido por la Asociación de "Contribuyentes" de Mile Square (pongo "Contribuyentes" entre comillas porque soy contribuyente pero nunca se me ha ofrecido la membresía). Este referéndum propone permitir que los propietarios de unidades sujetas a control de alquiler suban esos alquileres al precio de mercado si hacen un pago único de $2,500 a nuestro fondo fiduciario de vivienda asequible. Esto suena bien, pero cuando consideras que proporcionaría una ganancia significativa por el costo de menos de un mes de alquiler y tendría efectos devastadores en nuestro stock actual de control de alquileres, en realidad es bastante malo.
Entonces, la resolución de emergencia pidió a los miembros del Concejo que denunciaran cualquier práctica engañosa que pudiera haberse utilizado en el proceso de recopilación de firmas y que manifestaran su oposición al referéndum en general. La medida fracasó 4-5 (Phil Cohen, Emily Jabbour, Jim Doyle y yo votamos Sí).
La Moratoria de los Comedores al Aire Libre Continúa
Hace unos meses, durante una pregunta sobre si prohibir futuros parques (es decir, comedores al aire libre con estructuras permanentes), el Concejo acordó una moratoria sobre nuevos parques hasta abril de 2024. La idea era que tomaríamos ese tiempo y obtendríamos comentarios de múltiples partes, incluida la Alianza Empresarial de Hoboken, sobre cómo avanzar con las reglas de construcción para estas estructuras que ayudarían a abordar cualquier preocupación de que contribuyeran a nuestro problema de roedores. El miércoles, el Concejo acordó extender esa moratoria hasta julio para que se puedan tener más discusiones. Aunque la mayoría del Concejo estuvo de acuerdo (pasó por 7-2), el Concejal Cohan y yo votamos No, ya que ambos creíamos que había pasado suficiente tiempo para tener estas discusiones y cualquier retraso adicional pondría a nuevas empresas que buscan parques en una desventaja competitiva.
Primeras Lecturas de Ordenanzas - Pintura de Plomo y Sótanos
Avanzamos con dos ordenanzas interesantes en primera lectura.
Una de ellas se relaciona con un requisito estatal que exige inspeccionar las unidades de alquiler construidas antes de 1978 en busca de problemas de pintura de plomo. Si se aprueba, esto requeriría que la Ciudad inspeccionara tales propiedades y obligaría a los propietarios a remediar cualquier problema identificado. A simple vista, esto parece sensato; sin embargo, he recibido comentarios de preocupación por parte de algunos defensores de los inquilinos, los cuales estaré considerando en las próximas semanas.
La otra ordenanza permitiría a las empresas en zonas no inundables extender sus operaciones (si es apropiado) a sus sótanos. Nuevamente, a simple vista, esto me parece sensato y una buena manera de promover el crecimiento empresarial dentro de nuestra comunidad. Estaré interesado en ver las opiniones de quienes se oponen.